Granada azul. La construcción de la "Cultura de la Victoria" en el primer franquismo

Claudio Hernández Burgos
.

Como en el resto de España, el 18 de julio de 1936 se iniciaba en Granada el golpe de Estado contra la II República, cuyo objetivo principal era acabar con la democracia. Mientras que en la mayor parte de la provincia fracasaba la insurrección, la capital cayó rápidamente en manos de los rebeldes. Las autoridades franquistas y las instituciones del régimen fueron entonces las inspiradoras fundamentales de la ?Nueva España? nacida en las trincheras de la guerra. Pero también fueron los ciudadanos corrientes, los granadinos de a pie, los que directa o indirectamente, hicieron posible el triunfo del franquismo y su consolidación en la posguerra.
Granada Azul traslada al lector a una Granada de desfiles, himnos, brazos en alto y actos patrióticos. Revela el nacimiento y conformación de esa ?cultura de la victoria?, en la que tomaron parte no sólo las autoridades franquistas, sino también gran parte de los granadinos que apoyaron el golpe de Estado. Mientras que tronaban los fusiles en las tapias del cementerio y en el resto de la provincia, mientras que el país sufría la tragedia de una guerra civil, en las calles de la capital muchos granadinos y granadinas se movilizaban para destruir a la República, pero también para construir esa ?cultura de la victoria?, de no reconciliación, de vencedores y vencidos, sobre la que se alzaría el régimen de Franco.

Comares. [25,00 euros]


En este momento no hay ejemplares de este título en la librería, pero es posible que los tengamos o los podamos conseguir en los próximos días; si te interesa puedes escribirnos, llamarnos o pasarte por la librería para consultarnos.

[Volver]