El anarquismo desde una mirada antropológica

José Carlos Montes García
.

El anarquismo es una filosofía social que nace en Europa durante la primera parte del siglo XIX, con el comienzo de la sociedad industrial, con el nacimiento de la clase obrera y el triunfo de la Revolución Francesa, pero sus raíces son mucho más antiguas. En este trabajo trato de exponer cómo la idea de libertad, no nace de una sola vez, sino que se va haciendo, se va construyendo con el tiempo. Es una idea general que va siendo interpretada y desarrollada, por distintos personajes, en distintos momentos históricos y por sociedades distintas.

El factor central que define al anarquismo es la libertad. La base principal del anarquismo es que entiende que la búsqueda de libertad forma parte de lo más profundo del ser humano y está enraizado en su naturaleza, de la misma manera, que el ser humano porta la razón, y en este sentido, es ilimitado, es decir, que no concibe límites en el sentido de tener un tope final en el desarrollo de sus capacidades racionales, pues tampoco tiene límites en el avance y el desarrollo, la ampliación y el fortalecimiento de la idea y la búsqueda de la libertad.

Este conjunto de pensamientos, como elemento fundamental del desarrollo humano, ha ido cambiando y transformándose, a lo largo de la historia, dependiendo de circunstancias concretas, recibiendo desde Occidente el nombre de anarquismo. La función del anarquismo es, pues, justificar la libertad de los hombres, fortalecerla y hacerla crecer. Tendiendo siempre a la superación, de unos modelos teóricos por otros, es decir, de superar las contradicciones internas y los puntos débiles que existen en estos modelos de pensamiento, siguiendo una linealidad de coherencia, que lleve a alcanzar rangos cada vez mayores de libertad de una manera efectiva, práctica. De no ser así, se caería en la trampa de lo que, precisamente, el anarquismo quiere negar, que es cualquier forma de poder. De hecho, la etimología de anarquía, proviene del griego anarchos (a: es no, ausencia de, y archas: gobierno, jefe), que viene a traducirse como: «sin poder». (Diccionario etimológico, Morato).

Asociación Cultural Olivo del Búho - Delegación de la FAL de Granada. [6,00 euros]

[Volver]