Anarquismo y Degeneración Humana (1872-1914)

Álvaro Girón
.

“Anarquismo y degeneración humana (1972-1914)” es el octavo título de la colección Lmentales. Este trabajo de Álvaro Girón es un acercamiento a cómo el movimiento libertario allá por el final del siglo XIX se adentró en los debates sobre la decadencia no sólo social y política de Occidente, sino también sobre la decadencia biológica. Por las páginas de este breve texto encontraremos a los más pretigiosos intelectuales anarquistas (españoles) de ese periodo discutiendo a través de las publicaciones de esta época sobre las causas y consecuencias de esa decadencia, que en aquel momento se consideraba incuestionable. Hoy, pese a ser un debate anacrónico, encontramos en este estudio la posibilidad de ver la interesante relación del anarquismo de la época con las ideas de intelectuales de tendencias políticas diferentes e, incluso, a menudo, contrarias:

La idea de degeneración de la raza humana tuvo impacto a finales del siglo XIX y principios del XX. Desde la ciencia se trataba de explicar por qué la humanidad iba perdiendo calidad biológica, produciendo incluso personas predestinadas a una vida infame. Lógicamente, estas personas pertenecían en su mayoría a la clase obrera. Eran los principios de la psiquiatría como herramienta de control social.

El anarquismo decidió acoger esta idea, la de la degeneración, y apropiársela dando la vuelta a los argumentos biológicos: si la humanidad iba descendiendo en calidad, el origen de este problema era, fundamentalmente, social.

Este libro trata sobre un aspecto casi desconocido del anarquismo: cómo diferentes corrientes libertarias asumieron los conceptos científicos de su época y los convirtieron en herramientas para el desarrollo de una teoría social liberadora, a menudo en contradicción con las interpretaciones que se hacían desde las propias instituciones científicas.

La Neurosis o Las Barridacas ed.. [4,00 euros]

[Volver]