A propósito de resistir. Repensar la insurgencia en África

Abbinck, Jon; de Bruijin, Mirjam y van Walraven, Klass (eds.)
.

En muchos aspectos, los movimientos de resistencia son la fuerza motriz de la historia de África. Con colaboraciones de historiadores, antropólogos y analistas políticos, A propósito de resistir analiza los conceptos de resistencia, violencia e imaginario ideológico, con capítulos sobre las insurgencias en las sociedades precoloniales del siglo XIX y de la primera etapa colonial, las rebeliones independentistas y poscoloniales y los conflictos más recientes. En definitiva, el libro ayuda a situar a los africanos en el mapa de las resistencias globales y, a través de estas experiencias, encuentra elementos nuevos o largamente silenciados que contribuyen al debate actual sobre cómo y a qué resistir.En la transformación poscolonial, es imprescindible replantearnos cómo entendemos la fuerza de la memoria histórica, sus formas oficiales y no oficiales, entre lo personal y lo social. La naturaleza de la relación colonial resulta, actualmente, mucho más compleja que hace unas décadas y no consiste en la visión simplificada de los colonos explotadores contra los nativos sufridores. Además, tras el colonialismo no transcurrió únicamente el combate entre dependencia y autodeterminación. Existen niveles, por consiguiente, para reconsiderar la historia sobre la violencia durante el colonialismo, e incluso hasta nuestra época, analizando no sólo el elemento colonial, sino también las luchas sociales. A este planteamiento debemos añadirle otros factores esenciales para poder reconsiderar los estudios sobre la resistencia (en África y en el resto del mundo), como por ejemplo la visión romántica al juzgar una rebelión, la relación entre las élites y el comunismo o el islam, o el papel determinante del nacionalismo en la transformación del imaginario popular, que amolda y modifica luchas anteriores para encajarlas en sus reivindicaciones.

Los autores de este libro están vinculados al Centro de Estudios Africanos de Leiden, uno de los más importantes y activos del mundo: Jon Abbink, Mirjam de Bruijn, Klaas van Walraven (eds.), Aregawi Berhe, Jan-Georg Deutsch, Han van Dijk, Stephen Ellis, Jan-Bart Gewald, Kimba Idrissa, Ineke van Kessel, Henning Melber, Robert Ross y Gerhard Seibert.

Oozebap. [22,00 euros]


En este momento no hay ejemplares de este título en la librería, pero es posible que los tengamos o los podamos conseguir en los próximos días; si te interesa puedes escribirnos, llamarnos o pasarte por la librería para consultarnos.

[Volver]