Tras los pasos de la insustentabilidad. Agricultura y medio ambiente en perspectiva histórica (s. XVIII-XX)

M. González de Molina
.

La pretensión de este libro es demostrar que, más allá de otros posibles usos de la historia, el estudio del pasado puede ocupar un lugar muy importante en el correcto enfoque de los problemas ambientales e incluso en el diseño de alternativas sustentables.

En sus páginas el lector encontrará un ejemplo de este tipo de Historia Ambiental “práctica”, construida en el diálogo con otras disciplinas, especialmente con la agronomía. El enfoque teórico y metodológico usado ha sido el propio de la Agroecología, diseñado para facilitar un análisis multidimensional de cualquier sistema agrario. El análisis histórico resulta un instrumento imprescindible cuando se examinan agroecosistemas fuertemente antropizados, en los que se han producido graves y profundas transformaciones y las formas de manejo tradicional han desaparecido prácticamente.

Cuando el conocimiento tradicional y la racionalidad que lo guía han desaparecido, la Historia como disciplina científica se convierte en un instrumento necesario para recuperar y recrear, sobre nuevas bases tecnológicas y culturales, formas de manejo que en otro tiempo fueron sustentables y aprender de los errores cometidos a lo largo del tiempo. Lo que en este libro reivindica, a partir del estudio de un caso práctico del sur peninsular, es una dimensión aplicada de la Historia y, más en concreto, de la Historia Ambiental.

Icaria. [22,00 euros]


En este momento no hay ejemplares de este título en la librería, pero es posible que los tengamos o los podamos conseguir en los próximos días; si te interesa puedes escribirnos, llamarnos o pasarte por la librería para consultarnos.

[Volver]