Plataforma Organizativa para una unión general de anarquistas

Grupo Dielo Trouda (Nestor Makhno, Piotr Arshinov, Ida Mett)
.

Este panfleto fue publicado por primera vez en Francia en 1926 por un grupo de anarquistas rusos exiliados en París. Se trataba del gru­po Dielo Truda (La Causa de los Trabajadores), formado por veteranos participantes de la Revolución Rusa de 1917-1921. No surgía de nin­gún teórico, sino de sus propias experiencias durante la Revolución.

Nestor Makhno, Piotr Arshinov o Ida Mett fueron testigos de aquella desintegración de la antigua clase dirigente, vivieron el florecimiento de la autogestión entre los trabajadores y campesinos, compartieron el optimismo existente sobre un nuevo mundo de socialismo y liber­tad… y vieron cómo todo esto sería reemplazado por Capitalismo Es­tatal y la dictadura del partido Bolchevique.

La Plataforma es uno de los textos más importantes sobre organi­zación anarquista, y además uno de los textos más incomprendidos, siendo acusados desde el principio de querer ‘bolchevizar’ el anarquis­mo o de querer crear un ‘partido anarquista’. Nada más lejos de los de­seos de los autores, que venían de aprender una dura lección en Rusia sobre la ineficacia del informalismo y la desorganización tan típicos de los anarquistas. Querían, sobre todo, que la experiencia rusa no se volviese a repetir para los anarquistas.

Aldarull. [5,00 euros]

[Volver]