Radiante porvenir

Alexsandr Zinóviev
.

La publicación en Suiza de Cumbres abismales (1976) le valió a su autor, Aleksandr Zinoviev, eminente profesor de Lógica, el ser despojado de sus funciones académicas y su expulsión del Partido Comunista de la Unión Soviética. La publicación de Radiante porvenir (1978), cuya traducción directa del ruso ofrecemos en este volumen, le obligó a emigrar de la URSS, convirtiéndose así en el principal disidente del sistema soviético desde la aparición de Solzhenitsin. En ambos libros, Zinoviev desnuda de oropeles ideológicos la primitiva aridez de la realidad de su país, y se revela como el primer escritor soviético que ofrece una visión total de un universo totalitario.

Radiante porvenir, traducido ya a las principales lenguas del mundo, nos introduce a través de una familia soviética ordinaria en el corazón de Moscú de la década de los sesenta. Lejos de un "radiante futuro" exaltante, estamos ante un régimen misterioso, ante una ideocracia aterradora en la cotidianeidad más banal, menos "romántica" que se pueda imaginar. La vida oficial que, como una segunda naturaleza, pesa sobre el héroe, miembro destacado de la élite intelectual moscovita, se ve permanentemente hendida por la tentación de romper con su sociedad, de vivir una existencia marginal, subterránea, como la de esa vieja trapera entrevista a la vuelta de la esquina de un edificio moderno, una existencia como la que adivina detrás de los relatos de sus propios hijos y de sus verdaderos amigos.

La trama profunda la constituye el inacabado diálogo, más bien lucha, entre el héroe y su traicionado doble Antón Zimin, entre "quien dice sí y quien dice no". Más allá de lo que pudiera ser considerado como anecdótico, Zinoviev traza con rasgos firmes una alegoría de la sociedad soviética, de los mecanismos de poder cotidiano que actúan en ella, de las perspectivas, siempre "radiantes" según la jerga oficial, que se le ofrecen al hombre soviético y, por extensión, de la condición humana en toda su frágil complejidad, sirviendo la trama novelesca - tierna, irónica, cruel- de marco a una meditación de una rara profundidad.

Ruedo Ibérico. [3,00 euros]

[Volver]