La abominable cara oculta de los ejércitos humanitarios

Colectivo Gasteizkoak
.

De este libro lo fácil sería decir que es de triste actualidad, pero la guerra, y quienes la llevan en última instancia a cabo, los militares, desgraciadamente son actualidad siempre. Otra cosa es que los medios de comunicación hablen de ella, o de una de ellas, y que la gente se oponga con más o menos fuerza. "La abominable cara oculta de los ejércitos humanitarios" lo que propone en última instancia es la máxima que los colectivos antimilitaristas, como Gasteizkoak, autor de este libelo, siempre han defendido: que las guerras existen porque existen los ejércitos (se llamen como se llamen, ejércitos humanitarios, fuerzas de paz...) y que acabar con estos sería el modo de acabar también con aquéllas.

Este libro, el primero editado por Zapateneo Kultur Elkartea en su coleccion Paperezko Zapladak, que nace con la intención de dar luz a documentos o trabajos escritos por los colectivos de Gasteiz, es calificado efectivamente como un libelo. "Libelo, porque como define el María Moliner éste es un escrito en el que de difama a alguien, y difamamos porque decimos de alguien - los ejércitos humanitarios- cosas relativas a su moral u honradez que perjudican gravemente su buena fama". Aunque ,en realidad, no es propiamente Gasteizkoak quien lo diga, sino una serie de datos y noticias recopilados en medios de comunicación que dan nota de las diferentes barbaridades perpetradas por los llamados ejércitos humanitarios en sus diferentes misiones de paz: agresiones sexuales, proxenetismo, torturas... Se exponen por ejemplo casos tan escalofriantes como el de una violación con una bengala de una mujer somalí por parte de cascos azules italianos, o de abusos sexuales en Mozanbique contra niñas mutiladas que no pueden huir de sus agresores... La lista es larga y en ella hay también casos, algunos de ellos con misteriosos asesinatos incluidos, que afectan a la soldadesca celtibérica. Pero tal vez lo peor de todo es que estas tropelías se llevan a cabo con la connivencia y el aval para la impunidad de mandos militares y civiles, que no sólo intentan ocultarlas, sino que las dejan sin castigo, dándose el caso de que hay soldados responsables de muertes que se encuentran en libertad mientras que otros, como un ex-soldado checo, pueden ser condenados a cadena perpetua acusados de "amenaza moral militar" por llorar ante unos soldados serbios, rogándoles que no lo mataran.

Lo que en definitiva viene a decir este libelo es que todos esos bonitos epítetos que se añaden en los últimos años a lo militar (fuerzas de paz, operaciones por la libertad...) no responden sino, por una parte a un lavado de imagen, por otro a una coartada que permita seguir justificando e incrementando los gastos militares. Es decir, que los ejércitos humanitarios son los ejércitos de siempre, en los que se adiestra a base de testosterona para matar, humillar y destruir. Más claro agua.

Patxi Irurzun

Zapateneo. [3,50 euros]


En este momento no hay ejemplares de este título en la librería, pero es posible que los tengamos o los podamos conseguir en los próximos días; si te interesa puedes escribirnos, llamarnos o pasarte por la librería para consultarnos.

[Volver]