Contra la Unión Europea. Una crítica de la constitución

VV.AA.
.

En el momento de redacción de este texto —enero de 2005— estamos a pocas semanas de la celebración de un referéndum no vinculante para ratificar —o no—el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Asistimos a una campaña institucional de carácter supuestamente neutral e informativo, que utiliza a personalidades del mundo del espectáculo (fútbol, música, televisión) para manipular el contenido del texto. Unas semanas antes, algunas personas que participamos en Camblache, consideramos necesario constituir un grupo de trabajo para contribuir a la Campaña contra la Constitución Europea. A partir de los debates y elaboraciones que tuvimos en el mismo, llegamos a la conclusión de que este nuevo tratado, resumen de los anteriores, es un paso más en el proceso de autodeterminación del capital europeo, motor del desarrollo histórico de la Unión Europea (UE). Por ello, pensamos en el interés de realizar y publicar un análisis del articulado constitucional a la luz de las politicas realizadas por la UE en las últimas décadas.
 
Para ello, comenzamos con una introducción que plantea una crítica al proceso constituyente y a la estructura de un Tratado Constitucional que se dedica principalmente a la definición de la política económica y monetaria de la Unión. En el capítulo central, hacemos referencia al proceso de construcción de la UE y al texto constitucional como culminación del mismo, prestando especial atención al recorte de derechos políticos, sociales y laborales que ha supuesto y supone dicho proceso. Finalizamos con unas conclusiones en las que, recogiendo lo tratado en la introducción y en el capítulo central, se pone en relación el proceso de construcción de la UE con las dinámicas del capitalismo actual.
 
Somos conscientes de la multitud y complejidad de temas que podrían abordarse en relación con el desarrollo de la UE y no es nuestra intención abarcarlos todos en este texto. Pretendemos, sin embargo, que sea útil para conocoer la identidad y los objetivos de la UE, antes y después del referéndum del 20 de febrero.
 
Este cuadernillo está editado de forma autogestionada y forma parte de un proyecto de elaboración y edición de materiales educativos que sirvan como herramienta para la práctica social y política. Concretamente, con este cuadernillo iniciamos una línea de edición de textos que, sin tener la extensión de un libro, nos permitan elaborar y compartir análisis de temas relacionados con nuestra actividad social.

Cambalache. [3,50 euros]


En este momento no hay ejemplares de este título en la librería, pero es posible que los tengamos o los podamos conseguir en los próximos días; si te interesa puedes escribirnos, llamarnos o pasarte por la librería para consultarnos.

[Volver]